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QUE ES UN MLS (MULTIPLE LISTING SERVICE) Y PORQUE DEBO COMERCIALIZAR MI INMUEBLE CON UNA INMOBILIARIA VINCULADA A UNO

Abril 26 de 2021

Tal vez la principal inquietud que se le presenta a un propietario a la hora de poner en venta un arriendo un inmueble es si hacerlo solo o con el acompañamiento de un corredor inmobiliario. Si opta por buscar una inmobiliaria aparece esta incógnita: ¿Con qué inmobiliaria o inmobiliarias? Dentro del colectivo imaginario se tiene la percepción que entregando el inmueble a cuantas inmobiliarias se pueda, más rápido, efectiva y eficazmente se logra colocar la propiedad en venta o en arriendo. Esto es muy lejano a la realidad y las estadísticas del mercado lo demuestran: Una propiedad rota más rápido cuando el inmueble ha sido consignado a una inmobiliaria que trabaja y está vinculada a un MLS (Sistema de Listado Múltiple por sus siglas en inglés).

¿Qué es un MLS?

Lo primero que se le viene en mente a mucha gente hoy en día, es que un MLS es una página web muy sofisticada y costosa donde los inmobiliarios publican sus inmuebles. El Sistema de Listado Múltiple, que nació en Estados Unidos en el año 1890, si en e el Siglo XIX, como consecuencia de la primera crisis inmobiliaria registrada en ese país. Basándose en el principio de “Ayúdame a vender mi inventario y Yo te ayudaré con el tuyo” se desarrollo un sistema que les permitió ser mucho más efectivos, reduciendo los tiempos de rotación de la relación de propiedades captadas y por ende se dinamizó el sector.

Sin embargo, al inicio el éxito del sistema no dependía de la agilidad que nos proporciona el Internet puesta que en esa época no se tenía acceso al mismo, de manera que los inmobiliarios debían reunirse físicamente a compartir la información de sus predios mediante fichas y comunicar con la mayor brevedad y bajo las posibilidades de la época, cualquier cambio en la disponibilidad y negociación de los inmuebles.

Con la aparición de los computadores y más adelante el Internet, la tarea se simplificó y hoy en día es posible actualizar la información en tiempo real y compartir más información de los inmuebles disponibles (Fotos, videos, documentos. etc.).

Tomando como referente lo anterior y contextualizándolo con la realidad colombiana, el MLS es un sistema por medio del cual un conjunto de inmobiliarias que se encuentren agrupadas en una Lonja, deciden poner a disposición de los demás el 100% de su inventario con el fin de aumentar la efectividad empezando a generar negocios cruzados y dividir por mitad la comisión de venta o arriendo, entre la inmobiliaria que capta el inmueble y la que lo coloca (Vende o Arrienda).

BENEFICIOS DE UN MLS

BENEFICIOS PARA EL PROPIETARIO

Los propietarios interesados en vender su inmueble, empezarán a ver como buena opción el servicio de una agencia inmobiliaria, puesto que con el uso del sistema MLS se le garantizará:

• Homogeneidad de servicio
• Agentes inmobiliarios capacitados
• Análisis comparativos de mercado- ACM confiables
• Mayor conocimiento de mercado por la posibilidad de comparar varios inmuebles a través de un solo sistema
• Economía colaborativa, al contar con un gran número de inmobiliarias y agentes disponibles para vender el inmueble
• Mayor probabilidad de venta debido a que el inmueble estará compartido con todos los asesores de las inmobiliarias afiliadas a las Lonjas Federadas, no solo nacional sino internacionalmente.

De esta forma podemos concluir que el propietario tendrá asesoría profesional respecto a la promoción del inmueble, con la garantía de estar en manos de agentes inmobiliarios capacitados que velarán por la legalidad del negocio.

EJEMPLO:

Andrés es un excelente corredor de bienes inmuebles, lleva 15 años en esta actividad, tiene una oficina con 3 vendedores más, es abogado y además asesora en temas de Propiedad Horizontal y está certificado como valuador. Gracias a su formación y experiencia para un propietario Andrés es una excelente opción para comercializar su inmueble, porque al momento de la consignación podrá asesorarlo bien con respecto al precio de venta y documentación.

Sin embargo, para promover el inmueble Andrés experimenta los siguientes cuellos de botella:

1. Su equipo de trabajo. a pesar de tener un alto nivel de profesionalismo y experiencia lo componen solo 4 personas, por tanto, su capacidad de penetración a clientes que estén realmente interesados en el inmueble será menor a la que le puede ofrecer la red que se forma en el sistema MLS.

2. Al momento de publicar el inmueble, si no logró la consignación en exclusiva, tendrá cierta desconfianza y se preguntará: ¿Publico la dirección en el anuncio? ¿Se la doy a los interesados que me llamen? ¿Cómo acuerdo una cita sin haberla programado previamente con el propietario?

Es por esto, que si Andrés hiciera parte del MLS, además de explotar sus ventajas académicas, también podrá diseñar un plan de mercadeo efectivo para sus inmuebles, pues tiene la tranquilidad que su trabajo no será en vano por hacer uso de lo economía colaborativa, la cual según Tom Slee, autor canadiense volcado en temas como tecnología, la política y la economía, tiene como propósito poner en contacto a clientes con proveedores de servicios a través de internet a fin de realizar transacciones en el mundo real.


 

BENEFICIOS PARA EL COMPRADOR O ARRENDATARIO

Consolidación de la oferta inmobiliaria en una sola agencia.

• Mayor oferta de inmuebles.
• Inventario de inmuebles previamente estudiados para disponerlos en venta o arriendo.
• Precios acordes al mercado
• Agentes inmobiliarios capacitados

Teniendo esto en cuenta, uno como propietario debe analizar que le conviene más para poner en venta o arriendo un inmueble. Es importante acabar con el paradigma de no darle la exclusividad a una inmobiliaria, por la simple percepción de que es mejor que varias inmobiliarias tengan la propiedad. La realidad es que si le da la exclusividad a una inmobiliaria que hace parte de un MLS, su inmueble va a estar mucho más expuesto ante el mercado y va a estar trabajando con verdaderos profesionales de Finca Raíz.

Como conclusión, un propietario que está bien informado, a la hora de poner en venta o arriendo un inmueble su primera y unica inquietud será validar cuales inmobiliarias en su zona hacen parte de un MLS.

Escrito por JUan José Olivella Angulo
Owner/Broker
Caribe Inmobiliario
Santa Marta


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